Proceso de Admisión al 2012

PROCESO DE ADMISIÓN AL 2012
Facultad de Ingeniería


Para ser aceptado como estudiante enla Facultad de Ingeniería, es necesario realizar los 3 pasos siguientes:

1. Prueba de Orientación Vocacional:

Es realizada para el ingreso al año 2012 por la Sección de Orientación Vocacional. (Ciudad Universitaria, Edificio Bienestar Estudiantil 3er. Nivel, Tel. 24188000 ext. 9631). A partir de Febrero.

2.PRUEBAS de Conocimientos Básicos:

Se requiere las pruebas de LENGUAJE y FÍSICA, estas se asignan en las oficinas del Sistema de Ubicación y Nivelación –SUN–; el temario para dichas pruebas, le será entregado el día que se asigne en el SUN. (Ciudad Universitaria, Edificio Recursos Educativos 1er. Nivel, Tel. 24188000 ext. 1532). http://nuevos.usac.edu.gt

3. Pruebas Específicas:

Se requiere dos pruebas que son:

Matemática para Ingeniería y
Conocimientos de computación

La asignación es vía internet en www.ingenieria-usac.edu.gt


Unicamente en las siguientes fechas estará habilitado el link para asignarse:

Los documentos obligatorios a presentar el día de las Pruebas Específicas para Ingeniería son:
  • Tarjeta de Orientación Vocacional.
  • Constancia con resultado SATISFACTORIO de las pruebas básicas de Lenguaje y Física.
  • Boleta de Asignación al examen. (la cual debe imprimir el día que se asigne por Internet)
  • Documento de identificación original con fotografía y sello correspondiente.
Resumen:

Para ser aceptado como estudiante en la Facultad de Ingeniería, es obligatorio aprobar:
  • Examen de Orientación Vocacional.
  • Pruebas de Conocimientos Básicos de Lenguaje y Física
  • Pruebas Específicas de Matemática para Ingeniería y Conocimientos de Computación.

Temas a Estudiar

Para aplicar las Pruebas Específicas de

MATEMATICA PARA INGENIERIA

Aritmética


Las operaciones básicas con números naturales, enteros, racionales y reales: suma, resta, multiplicación, división, potenciación y radicación. Jerarquía de las operaciones y el uso de paréntesis. Propiedades de las operaciones. Potencias no enteras y sus propiedades. Los números irracionales. Potencias de diez. Cálculo de expresiones numéricas complejas. Significado de las operaciones y los números en situaciones reales. Orden en los números. Valor absoluto. La recta numérica y su interpretación. Reconocimiento de patrones en series numéricas. Equivalencia entre racionales. Forma fraccionaria y decimal de números racionales. Reconocimiento de situaciones en las que se manifieste proporcionalidad directa e inversa. Porcentajes. Resolución de problemas numéricos diversos, de proporcionalidad, de porcentajes, de cambios de escala y de potencias de diez.


Algebra


Reconocimiento de términos semejantes. Conceptos de variable y constante. Conceptos de transformación equivalente. Operaciones con términos semejantes y no semejantes: suma, resta, multiplicación, división, potenciación radicación. Jerarquía de las operaciones y uso de paréntesis. Potencias no enteras y sus propiedades. Productos notables y factorización. Reconocimiento de formas algebraicas conocidas en otras. Significados de las variables, constantes, términos y operaciones en expresiones algebraicas asociadas a situaciones reales. Manipulación (simplificación y expansión) de expresiones algebraicas complejas. Concepto de igualdad, incógnita y ecuación. Propiedades de la igualdad y las ecuaciones. Resolución de ecuaciones lineales, ecuaciones lineales simultáneas (hasta 3 incógnitas), cuadráticas y reducibles a ellas. Escritura de ecuaciones que modelen (describan) situaciones particulares dadas. Interpretación de las incógnitas y operaciones en ecuaciones que modelan (describan) situaciones particulares dadas. Resolución de problemas, en los que sean necesarias las ideas de proporcionalidad, por medio de ecuaciones lineales o cuadráticas.


Geometría


Los conceptos de: punto, línea, superficie y volumen. Conocimiento de las figuras geométricas básicas: líneas, paralelas, triángulos, cuadriláteros, paralelogramos, círculos, trapecios, esferas, cilindros, paralelepípedos, pirámides y sus elementos (perímetro, área, volumen, altura, base, ángulos, etc) y de sus principales propiedades. El teorema de Pitágoras y su uso. Uso de las propiedades de las figuras geométricas básicas en el cálculo o búsqueda de alguno de sus elementos.


Trigonometría


Concepto de ángulo, clases de ángulos y sus unidades de medida. Las funciones trigonométricas y el círculo trigonométrico. Resolución de triángulos elementales.




Bibliografía:


Los libros que usó durante sus estudios en los niveles básico y diversificado.


Así también:


“Algebra”, Smith, Charles, Dossey, Keedy, Bittinger, Editorial Iberoamericana.
“Algebra”, A. Baldor
“Algebra Elemental”, Barnett Rich, Editorial McGraw Hill, Serie de Compendio Schaum.
“Algebra Superior”, Murray R. Spiegel, Editorial McGraw Hill, Serie de Compendio Schaum.




CONOCIMIENTOS DE COMPUTACIÓN


WINDOWS XP


Conceptos básicos. El escritorio. El explorador de Windows XP. La búsqueda. La papelera. Configurar pantalla. Configurar ratón. Agregar o quitar programas. Agregar nuevo hardware. La ayuda de Windows.


WORD 2007


Mi primer documento. Elementos de Word 2007. Edición básica. Guardar y abrir documentos. Formato carácter y párrafo. Ortografía y gramática. Diseño de pagina. Tablas. Imágenes y gráficos. Impresión


EXCEL 2007


Elementos de Excel 2007. Empezando a trabajar con Excel. Operaciones con archivos. Formulas y funciones. Manipulando celdas. Formato de celdas. Cambios de estructura. Insertar y eliminar elementos. Corrección de la ortografía.


INTERNET


Introducción, conceptos básicos. Conectarse a Internet. Los navegadores. Los buscadores. El correo. Virus.




Bibliografía:


- Libros que contengan información sobre el uso de los programas de computación.
- Manual Básico de Computación, 2007. Disco CD. (Facultad de Ingeniería, SAE/SAP, 2do. Nivel, Edificio T-3. Teléfono 24188000 ext 1514)

52 Opiniones:

gerson

q onda!!! yo les tengo una pregunta yo me hice el proceso de admision desde el 2008 pero por varios motivos no se examine de los especificos y para el 2012 primero Dios espero entrar, pero no se si tengo q volver a hacer el proceso de examen vocacional y basicos. Espero tu respuesta

El Mago

Gerson: Si tenes tus constancias, entonces todo bien, no tenes que volver a empezar el proceso, ya solo te asignas al especifico, si no te aparecieran los resultados de tus pruebas basicas en el sistema de asignacion, entonces te tocara ir a pedir informacion a la ventanilla del T-4 y seguramente te mandarian al Centro de Calculo, para que suban tus resultados de las pruebas basicas. Saludos. :a

realedwin10

hola soy nuevo en esto! una pregunta que tengo que presentar al asignarme el examen vocacional?

chejoobarista

Hola al igual q Gerson tmbn me hice el proceso d admisión en el 2008 y ya solo me falto realizarme las pruebas especificas y si tengo las constancias d las pruebas basicas, pero mi duda es, q me han dicho q solo tinen validez dos años y q tengo q volver a iniciar el proceso completo porq estarian vencidas, pero no se q hacer al respecto espero q me puedas ayudar porfavor...

luis

en que fechas estaran asignando los especificos????

ruben

que fecha aparecera el link para asignarse al especifico de ingenieria???

nery_79

q onda! queria saber si me podrian dar informacion sobre si me puedo inscribir como estudiante de primer ingreso ahora q comienza el segundo semestre... no lo pude hacer antes y quiero saber si es posible o tengo q esperar hasta el otro año.

ROXANA MISHEL

HOLA! BUENO YO ME REALICE LAS PRUEBAS BASICAS EN EL 2007 Y AHORA QUIERO SABER SI PUEDO RE ASIGNARME PORQ RESULTA QUE PASE SOLAMENTE LENGUAJE Y QUERIA SABER SI TENGO QUE VOLVER A EMPEZAR A INCRIBIRME O QUE PUEDO HACER GRACIAS

LMEF2009

ROXANA MISHEL, por lo que sé solo es válido por 3 años, así que vas a tener que comenzar todo de nuevo.

Krimh

Disculpen gente, hoy me hice el examen específico de matemática pero como estaba muy nerviosa no escuché cuándo publican los resultados ni cuándo dan los resultados, alguien me dice por favor?

kenneth

A ok Hola Krimh los resultados los publicaran el 11 agosoto,2011 pero tambien informaron que ivan a publicar las claves de los temarios hoy 04 agosoto por la tarde.

Krimh

Gracias Kenneth! Y de casualidad sabes dónde los van a publicar?

Humbert

De casualidad alguien sabe si ya estan las claves de la prueba?

kenneth

Hola de nuevo Krimh, Si mira pues los resultados los publican en https://www.ingenieria-usac.edu.gt/primeringreso/

diego

yo tambien necesito la clave...si me pueden dar el link..muchas gracias.

Changa Diaz

(: Siii yo también la necesito por si alguien tiene el link porfa :D

Grisell

Hola como estan, tengo una gran duda yo no pude hacerme los primeros examenes especificos, y ahora estoy tratando de asignarme pero no se en que pagina hay que entrar para llenar la boleta xq intente llenar una pero era para primer examen??? alguien sabe para la 2da asignacion donde lleno mi boleta?? gracias :D

Argenis-Moderador

Buenas que me recomiendan hacer, hace mas de 10 que no estudio y ahora estoy decidido a realizarlo , pero me tope con el problema de la mate y física que puede hacer para, no recuerdo nada mas que + -/ * por donde me recomienda iniciar. me meti a los cursos libres de mate y física pero como era de esperar pase en blanco toda la clase

Jose Aceituno Bryan Pasquier

hey disculpen yo me hice la prueba d fisica en el 2008 pero no tengo mi constancia ya que me la pidieron el dia de inscripcion, sin embargo tengo carnet universitario de la carrera que llevo, guardan fotocopias de las constancias verdad

Herwing A. Rodriguez

Una consulta yo tengo carnet 2001 me inscribe a ingenieria en sistemas me asigne cursos pero ya no logre continuar estudiando ahora quiero retomar mis estudios puedo unicamente pagar y asignarme o tengo que realizar todo el proceso de nuevo????

IVAN TINTI

una pregunta no saben si ya publicaron notas de la segunda prueba para admision 2012 que no me aparece yo ingreso mi numero y nada,....

cuartobach11

alguien sabe si los resultados de los especificos lo publican en internet o hay q irlos a traer a la usac...?

Juan Pablo Merida

Donde puedo ver los resultados de las pruebas especificas de matematica segunda oportunidad

ESTUDIANTE

Agradeceria bastante que alguien me proporcionara la siguiente informacion: ¿¿¿Va a haber cursos preuniversitarios.?????? Y ¿¿¿cuando comienzan las inscripciones.???

Luis Casas

Una pregunta Mago,¿Cuando comienzan las inscripciones para la 3ra. oportunidad de las pruebas especificas.??? tambien qisiera saber si hay un curso preuniversitario de MATE el cual menciona el amigo "ESTUDIANTE", escuché que decian q el examen de st curso es válido para ingresar a la facultad, ¿¿¿es cierto???... De antemano gracias por la respuesta, exitos!!

Josue Molina

pregunta para Mago: yo ya consulte la pagina de resultados y aprobe todos los examenes (basicos y especificos), ahora quisiera saber que tengo que hacer inscribirme en la facultad... Gracias

José C.

que tal futuros compañeros, con una duda, ya gane todos los examenes tambien ya tengo trokelada el NOV pero me dieron la seccion N y segun vi cuando uno se preasignaba la seccion N es de horario vespertino, como haria para estar en la noche ps trabajo por necisida y tambien quiero estudia, agradecira alguna respuesta

Sunshine_Cabria

si no troquelé mi tarjeta pero me preinscribí por internet y el 19 de enero es mi inscripción, ¿qué debería hacer?

Christian

me acabo hacer la prueba de computación y saque 55, ya la cage? ya no puedo entrar a la U en el 2012? tengo esa duda así le pongo huevos a la prueba de matemática .

Kevin R. Turcios

Jose C ingenieria solo esta en horario matutino y vespertino, lo siento, y Christian ya la cagaste mano ya no te podes inscribir el 2012, aaaaa Mañana toka la ultima prueba de matematica suerte a todos los que la van a hacer que Dios los bendiga hay que tener fe.

Nick Antonio gonzales

Mago una pregunta
soy de reingreso pero no se como asignarme los cursos, pues en el horario no dice cursos de reingreso, talvez me poder dar una ayuda en eso

Beatriz Garcia

hola..alguien me puede decir donde dan los resultados de la prueba de mate 3era. oportunidad 2012 o si es via online...gracias.

David

Alguien sabe que libro de fisica puedo estudiar ya que perdi la 1ra oportunidad y casi no tengo tiempo para ir a los cursos pre-u

LMEF2009

¿Alguien sabe cuándo suben notas de la 3ra. oportunidad de específicos?

Pablo Medrano

Si alguien sabe informenos, ya llevo dos horas dandole vueltas a la pagina de ingenieria y no aparecen los resultados de mate, dijieron que hoy los publicarian.

KMARADAS

sera q alguien me puede decir como a q hora van a publicar los resultados de la specifica de mate???

LMEF2009

Investigué en el facebook dde ingeniería y dice que a las 16h (4pm) los publican.

KMARADAS

oh hay q ir a la U a recoger los resultados???

KMARADAS

buena onda LMEF2009. y sera q ya los tendran listos para irlos a recoger hoy a las 16 horas?

Luis Alfredo

k onda, alguin sabe en donde puedo encontrar los resultados de mate de la tercera oportunidad. gracias

KMARADAS

https://www.ingenieria-usac.edu.gt/primeringreso/

JaviDragon

No Han Publicado las notas de mate y ya son la 4pm y que debo de hacer

Liss

Hola, soy de primer ingreso y no he encontrado los resultados de los especificos de la 3ra. oportunidad, alguien ya los encontró

Luis

HOLA MAGO
HE INTENTADO GENERAR LA BOLETA DE PAGO PARA INSCRIBIRME AL PAP DE INGENIERIA PERO EL SISTEMA ME INDICA QUE NO ES POSIBLE PORQUE NO HE APROBADO FISICA Y LENGUAJE PERO TENGO MI CONSTANCIA DEL AÑO 2010 QUE YA LAS APROBE, ¿QUE DEBO HACER PARA PODER GENERAR LA BOLETA?

ATT. LUIS

Kevin R. Turcios

Si van a haber una cuarta oportunidad para especificos?

FABIOLA

Cuando empiezan los vocacionales de este año???

William

quisiera saber si puedo ingresar a la facultad de ingenieria mecanica antes de graduarme del nivel medio

samuel

que tal quisiera saber cuando empiezan los vocacionales de este año. Y si me pueden dar informacion sobre cuales son los libros que tengo que estudiar para los examenes especificamente para los de ingenieria civil.... Gracias

el noble

disculpa ¿con cuanto se ganan las pruebas de conocimientos básicos?

Kevin Contreras

Que onda una pregunta, yo saque 55 en la prueba de computación y subieron ese resultado a las maquinas y me dejaron una constancia, la pregunta es, es necesario repetir en la 2da oportunidad esa prueba, ya que varios cuates me dijeron que solo es un requisito examinarse y con la constancia ya entro a la facultad(ademas que tengo que tener la de matemáticas que a ley si tengo que sacar 15 buenas) , y no hay que aprobar con 60 a puro tubo, es cierto? esas preguntas de compu estaban bien fumadas " que error marca cuando la cagas con valores de numero" algo así venían esas preguntas, no preguntaba cosas mas congruentes, una que otra pero ni miercoles.

alexita fajardo

buenas noches ..!
necesito saber los horarios de ingenieria en sistemas y en electronica..!! si alguien me puede ayudar muchas gracias DTB..! :)

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinion es muy importante, pero recuerda que todos
somos estudiantes de ingenieria, y que el trabajo que
se realiza en este blog es para beneficio de todos.
Asi que evita comentarios ofensivos.

Nota: Opcion de comentar como "Anonimo" a sido Desabilitada

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h
  :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p
  :q   :r   :s   :t